Nuestra Filosofía y Convicción

La creciente insostenibilidad de nuestro modelo de desarrollo así como nuestros hábitos de vida cotidiana y consumo, nos alejan cada vez mas del indispensable equilibrio que necesitamos entre el desarrollo social, económico y medioambiental, a partir de un uso y gestión de nuestros recursos cada vez mas ineficaz, ineficiente y muy poco inteligente.

El modelo vigente abre nuevos y continuos frentes y desafíos a escala GLOBAL pero que requieren el desarrollo y aplicación, sin mayor dilación, de acciones concretas en el ámbito LOCAL, y en varios sectores al mismo tiempo, con el objetivo de mitigar el impacto de dicho modelo de desarrollo, a partir de un proceso gradual de adaptación, concienciación y con la participación activa de TODOS los miembros de la comunidad en la planificación, integración, ejecución y monitoreo de las SOLUCIONES que permitan un presente y futuro mas sostenible, equitativo, y que se encamine gradualmente hacia el ansiado e impostergable equilibrio.

Un equilibrio, que de no alcanzarse, pone en peligro nuestra propia supervivencia como especie.

Como especie dominante, nuestro voraz apetito, cada mes más incontrolable y desproporcionado nos hace consumir mucho más de lo que en realidad necesitamos, y esto ha hecho que sobrepasemos la capacidad que la propia Naturaleza tiene para generar o regenerar bienes, proporcionar sus servicios ambientales o absorber/eliminar desechos.

Devoramos a un ritmo estrepitoso los múltiples recursos disponibles ignorando por completo los servicios ambientales que nos ofrece este aún bellísimo planeta y sin ser conscientes de que la mayoría de elementos que estamos destruyendo o contaminando no podrán sustituirse, y que cada uno de ellos cumple un rol clave y resultan esenciales para garantizar ya no sólo nuestra calidad de vida, sino nuestra propia supervivencia como especie. Y como ejemplo muy simple y contundente tenemos al agua dulce; un recurso clave e insustituible para la vida misma, cuyas reservas globales no llegan al 3% del agua disponible y en donde buena parte de ella ya se encuentra severamente contaminada y/o está congelada.

La biósfera es el conjunto de todos los organismos del planeta y por ende está formada por todas las plantas, algas, hongos, animales y microbios que están vivos.

Por su parte, el Cambio Climático se refiere a la alteración de los patrones que rigen el clima y las estaciones por efecto directo de la actividad humana y nuestro estilo de vida que lo está alterando severamente. Esta alteración se manifiesta en forma fenómenos climáticos o desastres naturales que cada vez son más frecuentes e intensos, y por ende, con un mayor impacto en nuestra sociedad, la biosfera, nuestra biodiversidad y los ecosistemas de los cuales dependemos.

Nuestra filosofía de trabajo se basa en la integración, la participación activa y la acción LOCAL para hacer frente a los numerosos desafíos globales, pensando Globalmente y ACTUANDO Localmente, en el diseño, desarrollo e implementación de las SOLUCIONES que requiere cada comunidad, previo análisis de su situación presente y definición del escenario deseado, estableciendo la hoja de ruta para caminar de lo que somos hoy, a lo que queremos ser mañana.

Nuestra convicción y experiencia de trabajo con la gente, y a todos los niveles, nos ha permitido comprobar una y otra vez el poder de cambio que generan la citada integración y participación cuando TODOS son y se sienten parte de las SOLUCIONES.

¡Súmate a este esfuerzo colectivo y trabaja junto con nosotros por un mayor equilibrio y sostenibilidad en tu comunidad! ¡Sé parte del cambio, parte de las SOLUCIONES!

¡Desde Biosphere and Climate Alliance te ayudamos a coordinar esos esfuerzos, integrando las distintas piezas que son necesarias y que deben gestionarse a partir de una Estrategia y un Plan de Trabajo capaz de generar el cambio y el impacto necesarios para alcanzar gradualmente un desarrollo social, económico y medioambiental en equilibrio!