Mitigación y Adaptación al Cambio Climático

Introducción

El Cambio Climático, sus efectos e impacto es uno de los mayores desafíos al cual nos enfrentamos como sociedad.

Un desafío que requiere de acciones locales para mitigar su impacto y/o adaptarnos mejor. Para ello es importante conocer a que riesgos y amenazas estamos expuestos para definir luego que tipo de acciones son necesarias.

Una de las principales y más visible características de sus efectos son los denominados fenómenos meteorológicos adversos (FMA) y que se manifiestan en forma de tormentas cada vez más intensas y frecuentes, que provocan inundaciones, daños en infraestructura clave, deslizamientos de tierra o roca, episodios de precipitación y viento fuera de lo normal, etc., con el consecuente impacto social, económico y medioambiental que todo esto tiene y el incremento de la vulnerabilidad y exposición de nuestros territorios y ciudades.

Nuestra oferta de servicios para la mitigación y adaptación al Cambio Climático

  1. Elaboración de un ANÁLISIS de riesgo y vulnerabilidades (Diagnóstico) que identifique claramente a que estamos expuestos, el grado de vulnerabilidad, y cuál sería el impacto social, económico y medioambiental de todo esto.
  2. Desarrollo de una ESTRATEGÍA de mitigación y adaptación al cambio climático, en función al resultado del análisis.
  3. Desarrollo e implementación de PLANES de ACCIÓN como una herramienta de gestión con medidas concretas que permitan reducir los riesgos y el grado de vulnerabilidad al que este expuesto la comunidad y/o entidad y/o medidas de adaptación para ejecutar en el corto, medio y largo plazo.
  4. Desarrollo e implementación de una PLATAFORMA de INDICADORES para medir la evolución de los trabajos que se van ejecutando y el diseño e implementación de una MEMORIA anual de Gestión y Reducción de Riesgos.

Objetivos

  1. Proporcionar a partir del análisis un conocimiento preciso de las amenazas, riesgos y el grado de vulnerabilidad a los que estamos expuestos.
  2. Abrir procesos participativos con los actores claves.
  3. Abordar un proceso integral y transversal con los equipos de trabajo para introducir la mitigación y adaptación al cambio climático en todas las unidades de trabajo y/o planificación y gestión.
  4. Posicionar a la comunidad, organización y/o entidad en su trabajo y esfuerzo por ser más sostenible y resiliente.
  5. Contribuir a los esfuerzos locales, regionales y/o nacionales para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Principales Beneficios

  1. Apertura de procesos participativos con los distintos sectores de la comunidad y/o de la organización, incrementando la participación activa de los mismos en el proceso, y con los beneficios añadidos que esto tiene.
  2. Conocimiento preciso de las amenazas y riesgos a los que está expuesto la comunidad, organización y/o el territorio.
  3. Plan específico para la gestión eficiente de los distintos riesgos, y con medidas concretas desde la perspectiva de la PREVENCIÓN.
  4. Acciones de mitigación y adaptación bien definidas, como hoja de ruta para la mejora de la sostenibilidad y resiliencia.
  5. Desarrollo de una comunidad más segura y resiliente, reduciendo las pérdidas de vidas humanas, los daños en la infraestructura y el territorio o sectores potencialmente afectados por cualquiera de los riesgos.